domingo, 7 de septiembre de 2014

Día Mundial de la Alfabetización

El Día Mundial de la Alfabetización.

Desde 1967 las Naciones Unidas y la UNESCO decretan el 8 de setiembre como Día Mundial de la Alfabetización.

¡Solo imaginá tu vida sin saber leer, escribir, hacer cálculos matemáticos!
O sea no podrías jugar tu videojuego favorito, ver películas subtitutaladas, leer un libro, leer medicamentos, leer instrucciones, cartas, folletos o escribir cartas, mensajes en tu teléfono, contestar cuestionarios... ¡Pues sí, en el mundo hay 880 000 000 millones de adultos sin saber leer y escribir!; ¡Hay 120 000 000 millones de niño (as) que no reciben Educación Básica!
 ¡Ajá, o sea no van a la escuela como vos!
¡Lo pensaste bien, verdad! Cualquiera te podría engañar, robar o manipularte. A veces crees que la escuela es: aburrida, da pereza, no aprendes nada, llegas a vacilar...
Pero no; tus padres, madres o encargados (as) y tus maestros (as) se preocupan por ti. Ellos quieren que lo que aprendás te sirva para estar capacitado (a) cuando seas adulto y puedas cumplir tus sueños de elegir la profesión que tu quieras, que te adaptes con facilidad a los cambios, seas productivo, evites la miseria, la explotación laboral, aprendas a defender tus derechos y participes como ciudadano (a) activo (a).
La Alfabetización es un derecho y es la base de todo aprendizaje porque del acceso a la educación depende la capacidad de leer y escribir. Además, es un instrumento de autonomía personal y un medio de alcanzar el desarrollo individual y social. La Alfabetización proporciona libertad. Es continuar aprendiendo, adquiriendo nuevos conocimientos para adaptarnos al mundo cambiante.
En nuestro país hay pocos datos, pero se sabe que hay niños y niñas que no pueden estudiar aunque la educación sea obligatoria, gratuita y al alcance de todos. Sus familias no pueden enviarlos a la escuela porque no les alcanza.
¡Aprovechá el esfuerzo de tus padres por enviarte todos los días a clases!
¡Hoy diles muchas gracias, y de ahora en adelante a ponerle ganas al estudio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario